Aprobado Decreto de Reglamento de condiciones básicas de accesibilidad cognitiva

Como sabéis, AEIK es socio ordinario de la plataforma PMP que nos comunican esta noticia.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de las condiciones básicas de accesibilidad cognitiva. Se trata de una norma largamente esperada que supone un paso decisivo para avanzar hacia una sociedad más comprensible, accesible e inclusiva para todas las personas y que refuerza el ejercicio efectivo de los derechos, la igualdad de oportunidades y la participación social de quienes encuentran barreras para comprender, orientarse, comunicarse o interactuar con su entorno.

La PMP ha valorado especialmente que el reglamento incluya expresamente entre sus destinatarios a laspersonas mayores con deterioro cognitivo, al tiempo que establece un marco de accesibilidad que puede beneficiar al conjunto de las personas que encuentran dificultades para comprender la información, orientarse en los entornos o interactuar con bienes y servicios.

Además, desde la perspectiva de las personas mayores, la accesibilidad cognitiva constituye también una herramienta para combatir situaciones de edadismo y exclusión, especialmente cuando las dificultades de comprensión se suman a la brecha digital, la complejidad de los trámites administrativos o la falta de adaptación de determinados servicios.