Primera ruta de senderismo – Puerto de Canencia

Este miércoles 20 de Septiembre, la Asociación de Eméritos IBM ha estrenado una actividad que promete. Y lo hace por muchas razones: es activa, haces deporte saludable, te acerca a la naturaleza y parajes increíbles, te permite aprender sobre fauna, flora, geología, hacer fotografía, charlar en un ambiente distendido,…

Se trata de las rutas de montaña que mensualmente se irán convocando.

A las 09:30h nos encontramos con nuestro guía Luis, de Mountain Guides Madrid, en el área recreativa del Puerto de Canencia. 

Tras las presentaciones de rigor y el repaso del equipo que previamente se nos había indicado llevar, comenzamos la ruta descendiendo hacia el arroyo Toril, donde nos esperaba el primer objetivo de la jornada, un tejo centenario, árbol singular catalogado por la Comunidad de Madrid. El camino hasta él no nos dejó indiferentes, tanto por el entorno, como por las explicaciones sobre los distintos tipos de pinos, plantas y montañas que vimos.

Tras maravillarnos por el tamaño de ejemplar de Tejo y su antigüedad, continuamos remontando el valle del arroyo Toril acompañados por el murmullo de sus aguas.

En treinta y cinco minutos de tranquila subida llegamos a la Chorrera de Mojonavalle, una sucesión de saltos de agua que nos hace elevar nuestras cabezas para poder ver el final.

Y a 15minutos de esta maravilla, nos detenemos para una hidratación y mantener la energía del cuerpo. Un pequeño tentempié de frutos secos, algo de fruta o una barrita energética nos prepara en 10min para el último tramo de recorrido, navegando por el bosque, antes de alcanzar el punto más alto del día, la zona denominada Prado Toril, un vergel de pastos verdes y riachuelos, fuente de vida para pequeños anfibios y para el ganado que pasta.

Pero no son los únicos, nosotros también nos hemos apuntado!, para así sentirnos parte de la naturaleza y de la montaña. Pero como no solo de espíritu vive el hombre, y muy satisfechos por el ascenso, tomamos asiento en un área de roquedo para almorzar y esta vez sí, recompensarnos con nuestras viandas preferidas y disfrutar de este momento tan agradable.

Una vez finalizado el almuerzo y una pequeña sobremesa, poniéndonos al día sobre nuestros conocidos y amigos de nuestra empresa, comenzamos el descenso hacia el Puerto de Canencia, destino final, que alcanzamos tras una visita a uno de los vestigios mejor conservados de lo que antaño era una profesión en las montañas de Madrid;  un chozo de fabriqueros,  denominación que se ganaban aquellos que duramente fabricaban carbón en el monte.

Con una mochila llena de buenos momentos y optimismo, éste ha sido el resumen de esta primera ruta de montaña, fácil y disfrutona, como todas las que haremos. Han sido 11km de longitud y apenas 390m de desnivel que ha dado para mucho.

Vamos a por la segunda!, te esperamos!. Será el 18 de octubre, ya os contaremos los detalles, pero…. reservaros la jornada!.

Recordaros a aquellos que no lo hayais hecho ya, que si quereis recibir información periódica de las rutas de senderismo que vamos a hacer, escribidnos una nota a senderismo@ibmemeritos.org y os incluiremos en una lista de interesados en esta actividad.