Visita guiada octubre 2022 – «Parque del Oeste»

El pasado jueves 27 de octubre, un grupo de asociados hizo una visita guiada por el Parque del Oeste. Resultó impresionante descubrir este gran y desconocido lugar de Madrid, antiguo vertedero de la ciudad, escenario de la batalla más larga de la Guerra Civil y repleto de curiosos rincones.

Antes del parque, y frente al Monolito de los aviadores del Plus Ultra, nos sorprendemos de que en lo que actualmente es el Cuartel General del Aire, estuviera la Cárcel Modelo de Madrid.
Ya en el parque, y siguiendo el precioso curso del arroyo de San Bernardino y luego paralelos al Paseo de Camoens, descubrimos el sorprendente ginkgo biloba, los monumentos homenaje a los libertadores de Sudamérica, los colores del otoño, los estragos del fragor de la batalla en el monumento al médico que modernizó la cirugía española hace 100 años, los búnkeres de la primera línea o la historia de una escritora de novela infantil comprometida con su tiempo.

El último tramo nos descubrió a casi todos la Columna de la Santísima Virgen y la Tinaja, pasamos frente a la más reconocida Rosaleda, y pudimos escuchar la historia del Templo de Debod, el más antiguo vestigio de la historia de la humanidad que tenemos en la ciudad de Madrid.

Nos esperan las visitas de noviembre, con El Parque del Capricho y sus misterios, y las curiosidades alrededor del Km0.