Visita guiada por el Barrio de las Letras

Dentro de la actividad de la asociación de Visitas Guiadas por Madrid, un grupo de15 asociados estuvimos este pasado 22 de septiembre de 2022 visitando el barrio bohemio, el conocido como Barrio de las Letras.
Pudimos conocer lo más importante de la historia y de los personajes que habitaron sus calles, así como muchos secretos y leyendas que esconden sus esquinas.

Comenzamos en la Plaza de Santa Ana. El trazado actual se le debe a José Bonaparte en su afán de embellecer la ciudad abriendo plazuelas y plazas. Lo que aquí había antes de 1810 era la iglesia (y monasterio y jardines y huertos) de Santa Ana (1611), que fue fundado por Ana de Jesús y San Juan de la Cruz, parece que de acuerdo a una concepción de Santa Teresa. En época de la reina Isabel II, la plaza recibió el nombre de Príncipe Alfonso en honor al que sería años más tarde Alfonso XII. Perdió este nombre tras exiliarse la reina, llevando el nombre de Topete en recuerdo del almirante que participó en la revolución de 1868. Aunque sólo recuperó oficialmente su nombre en 1933, los madrileños la llamaban con el nombre de la santa; de forma coloquial el alcalde Mariano de Cavia la llamó de la Cerveza, comprensible si vemos los locales que la circundan (circundaban). En 1850 se derriban los últimos edificios sitos en la calle del Príncipe, y que no dejaban ver el Teatro Español; como puede verse en esta foto, el teatro preside la plaza. En el mismo sitio del teatro estaba situado el antiguo Corral del Príncipe o de la Pacheca, nombre que al parecer se refiere a que ese solar era un corral perteneciente a Isabel Pacheco.

No dispone de los permisos necesarios para ver este contenido. Acceda al área privada para visualizarlo con su usuario y contraseña