Visita guiada «Ruta del kilómetro 0»

Seguimos “ruteando” por Madrid.

El sábado pasado tuvo lugar la segunda de nuestras rutas de noviembre, la “Ruta del kilómetro cero”.

Aprendimos cómo ha evolucionado la Puerta del Sol a lo largo de los siglos, desde apenas un cruce de caminos hasta uno de los lugares más importantes de la capital en nuestros días.

Pasamos por la antigua Casa de Postas, con su característica fachada en chaflán, e imaginamos cómo sería la Plaza del Marqués de Pontejos cuando era centro de los mozos de cuerda, que ofrecían sus servicios de acarreo de bultos y paquetes… sin furgoneta. 

En la Plaza de la Provincia admiramos la fachada del palacio de Santa Cruz, del siglo XVII, que fue Cárcel de la Corte, y sede actual del Ministerio de Asuntos Exteriores. Y, bajando por la calle de la Paz, el Teatro Albéniz, reabierto este mismo año. Ya en la calle Carretas, paramos en la ubicación dónde estuvo el antiguo café Pombo, que debió su fama a las tertulias que Ramón Gómez de la Serna y otros jóvenes intelectuales y artistas mantuvieron en su sótano.

Y tomamos buena nota de los bares de las calles Barcelona y Cádiz, y del Pasaje de Mathéu: bravas, mejillones, tortilla, … todo una tortura a la hora del aperitivo.

Ya en la Plaza de Canalejas, antes conocida como Plaza de las Cuatro Calles (Carrera de San Jerónimo, Cruz, Sevilla y Príncipe), admiramos las fachadas de sus maravillosos edificios: Casa de Allende, Edificio Meneses, Edificio del Banco Hispano Americano, ….

En resumen, un agradable paseo con los antiguos compañeros, repleto de historias y anécdotas.

Os dejamos testimonio gráfico de ello, y os esperamos en diciembre en la próxima “Ruta de las Diosas”.

Teatro Albéniz
Iglesia de la Santa Cruz
Pasaje de Mathéu
Casa de Allende